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martes, 8 de febrero de 2011

TEMA 1: La organización escolar: objeto, contenido y evolución




-          Definición:
A continuación copio la definición que más me ha gustado de las propuestas en el tema:
“la ordenación de los distintos elementos de la escuela para que todos ellos concurran adecuadamente a la educación de los escolares” García Hoz (1964)

-          Objeto:
El objetivo principal es estudiar los centros educativos, sus componentes y sus elementos.
-          Características:
·         Formada por individuos: alumnos, profesores…
·         Orientada hacia fines y objetivos.
·         Tiene funciones acorde con la sociedad en la que se desarrolla.
·         Tiene que haber interacción entre los elementos.
·         Tiene que haber continuidad en el tiempo.
-          Componentes:
·         Objetivos, recursos, estructura, tecnología, cultura y entorno.
-          Elementos:



-          Ciencias y su encuadre en las ciencias de la Educación:



-          Teorías sobre la organización escolar:
·         Teorías existencialistas: ausencia de organización escolar, organización escolar a ultranza.
·         Teorías clásicas: persiguen mejorar la eficacia en el trabajo a través de hacer una tarea larga en tareas o pasos más pequeños.
. Teoría de la organización fisiológica (Taylor)
. Teoría de la departamentalización.
. Teoría recopiladora
·         Nuevas teorías:
. Modelo Elton Mayo
. El modelo Merton
. Modelo Zelznick
. Modelo Gouldner
. Organización por objetivos
. Teoría cultural o interpretativa
. Teoría crítica o política
-          Modelos educativos:
A continuación agrego un vídeo de Miguel Ángel Santos Guerra, profesor de la Universidad de Málaga:




DEFINICIONES:
Organizar -> “Establecer o reformar algo para lograr un fin, coordinando los medios y las personas adecuadas” (RAE)
Organización -> “Asociación de personas regulada por un conjunto de normas en función de determinados fines” (RAE)
“Buena disposición de los elementos necesarios para educar a los niños por medio de la instrucción” (Blanco y Sánchez)
“La ordenación de los distintos elementos de la escuela para que todos ellos concurran adecuadamente a la educación de los escolares” (García Hoz)
“El estudio de la ordenación más adecuada de la totalidad de los elementos que interactúan en una detrminada comunidad escolar orientada al desarrollo eficaz de su proyecto educativo” (Cardona)
“Un escenario saturado de relaciones, un espacio de acción colectiva en el que se precisa el esfuerzo combinado de todos sus miembros para poder desarrollar las tareas o funciones propias de dicha organización” (Zabalza)
“Espacio de vida, de dinámica propia, ecosistema de aprendizaje, la no homogeneidad de las estructuras escolares” (M. Lorenzo)
“Comprende un aspec5o político y un aspecto pedagógico propiamente dicho… dentro del aspecto político se incluyen la legislación escolar y la administración escolar… el aspecto pedagógica se refiera a las cuestiones y elementos de interés puramente técnico-docentes, ciclos escolares, instituciones escolares, a los contenidos formativos, material de enseñanza, a los horarios… (R. Nassif)
“Disposición de los elementos necesarios para educar a los niños por medio de la instrucción” (Hernández Ruiz)
Organización Escolar es el estudio científico de las instituciones docentes y de la adecuada y ordenada gestión de los elementos que las integran para favorecer los aprendizajes y propiciar la educación” (García Requena)
EL OBJETIVO DE LA ORGANIZACIÓN ES:
El objeto radica en el estudio de los centros educativos y las escuelas en sus diversos componentes, elementos y estructuras, donde se protagonizan distintas interrelaciones y ordenaciones.
CARACTERÍSTICAS DE LA ORGANIZACIÓN:
·  Está formada por individuos: alumnos, profesores, administrativos, etc. Comunidad educativa.
·  Orientada hacia fines y objetivos: de tipo religioso, ideológico, etc.
·  Posee funciones diferentes que le asigna la sociedad en la que está enmarcada o el grupo social que la creó.
·  Tiene que haber interacción entre los elementos.
·  Continuidad en el tiempo; desde los primeros documentos escritos hay referencias de la escuela y son producto de ella.



REFLEXIÓN TEMA 1:
He realizado sólo una lectura voluntaria, la de "Las concepciones más representativas en organización escolar, que era el siguiente cuadro:

Las concepciones más representativas en organización escolar
Enfoques
Filosofía de partida
Visión de la organización
Consecuencias
Científico-
racional
Filosofía realista: la realidad se puede conocer y aprehender tal y como es. Es externa, inmutable (sólo evoluciona por sí misma). Concepción positivista de la ciencia: hay leyes generales que se pueden aprehender. Hay una teoría universal, aséptica y generalizable. La teoría es un recurso instrumental para la acción. Preocupación por la generalización, establecimiento de relaciones causales, causalidad lineal y objetiva.
Entidad real y observable: la realidad en sus manifestaciones. ¿Cómo se manifiesta la organización? Perspectiva unitaria: sistema cooperativo para conseguir intereses comunes. Preocupación: por delimitar metas, estructuras, roles y tecnología. Instrumento para posibilitar objetivos prefijados.
Preocupación por definir metas, estructuras, roles y tecnologías. Interés por conseguir la máxima relación entre necesidades/intereses individuales y roles o relaciones personales. Estudios sobre escuelas eficaces.
Interpretativo-simbólico
Filosofía fenomenológica: la realidad es significativa y queda constituida por significados, símbolos, interpretaciones, etc. Es subjetiva. La ciencia busca resolver problemas. La teoría es contextualizada y múltiple. Elabora cuadros interpretativos amplios y flexibles. No busca la generalización. La teoría es un recurso informativo para la práctica social o personal. Preocupación por la comprensión de los fenómenos, la identificación de las reglas relacionadas, la multidimensionalidad causal y la intersubjetividad.
Realidad cultural: la realidad en sus significaciones. ¿Cómo es su organización? Perspectiva pluralista: coaliciones de participantes que negocian las metas. Preocupación: por el liderazgo personal, la cultura escolar y los niveles de satisfacción individual. Instrumento para el desarrollo personal.
Las organizaciones son fundamentalmente personas con percepciones, expectativas y grados de satisfacción que hay que considerar. La toma de decisiones colectiva es un factor aglutinador. Preocupación por la cultura organizativa.
Socio-crítico
Filosofía emancipadora y liberadora: la realidad construida queda mediatizada por las condiciones de funcionamiento que exigen compromiso con la acción. Ciencia y conocimiento son en última instancia una ideología social que legitima ciertos conocimientos y acciones. Teoría impregnada de valores y componentes éticos. La teoría supera el sentido instrumental y de práctica personal para incidir en el poder reflexivo. Preocupación por descubrir contradicciones, abandonar la descripción e intervenir en la acción.
Realidad política: la realidad en sus justificaciones. ¿Por qué la organización se construye así? Perspectiva dialéctica: lo que es organizativo como mecanismo de legitimación ideológica que mantiene la distribución desigual de poder, economía y conocimiento cultural. Preocupación: por el conflicto, los procesos de negociación y el cambio real. Instrumento para reducir el conflicto.
El conflicto y la negociación son factores inherentes a la vida organizativa. La organización refleja las relaciones entre estructura superficial y estructura profunda. Compromiso con el cambio organizativo.
Fuente: Gairín (1993) recogido en http://cv.uoc.edu/continguts/XW08_72082_02450/index.html

 Que mira la organización desde tres puntos de vista diferentes:
- Científico-racional: que mira la organización desde un punto realista de vista, pensando en las acciones y las consecuencias, en la época en la que vivimos y en lo que las tecnologías que lo rodean y piensa en cómo se puede organizar la educación para que sea más efectiva.
- Interpretativo-simbólico: se preocupa más por el desarrollo personal y no tanto por la adquisición de conocimientos como hacía la científico-racional.
- Socio-crítico: que defiende la organización como instrumento para reducir el conflicto en la educación y en las personas de la sociedad.

Como primer tema me ha resultado difícil centrarme en el tema y en la materia, pero después de leer los documentos obligatorios y alguno auxiliar he comprendido más o menos de qué va la asignatura.





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